30 mar 2007

Para hoy viernes (día 30)

Todos los índices consiguieron cerrar ayer al alza a pesar de la subida del precio del crudo. Con el soporte de la zona 14.400 como seguro, el Ibex abrió con hueco alza y superó la recta directriz bajista para encaminarse hacia los máximos del pasado 26 de marzo.

Pero las bolsas no rebotan con fuerza por lo que tras el agotamiento de la onda al alza esperamos un brusco movimiento bajista. Además, se debe tener en cuenta que el rebote desde los mínimos lleva un volumen bastante bajo, lo que también revela la debilidad de la tendencia de medio plazo. Si también tenemos en cuenta los indicadores de sentimiento entre los inversores (alcista en estos momentos), la Teoría de la Opinión Contraria nos hace pensar que aún falta un fuerte tramo a la baja.

De momento, para hoy viernes, creemos que el Ibex se moverá de forma lateral alcista hacia la zona 14.700.

29 mar 2007

Incertidumbre

Las palabras de Bernanke no han sentado bien en los mercados, tras reconocer el aumento de la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía y mostrarse preocupado por la inflación. A pesar de ello, el Ibex fue capaz de mantenerse por encima del soporte de los 14.400.

El soporte es bastante sólido, por lo que aunque le Ibex lo perfore ligeramente, aún pensamos que se va a producir esa onda alcista que nos llevaría por encima de los 14.700. Tras ella, un bruco retroceso.

27 mar 2007

El Ibex, los tipos y Clínica Baviera

Hoy avance del 0,46% hasta 14.536,80 puntos pese al rojo de Wall Street, con el Ibex está campando a sus anchas por encima de la resistencia superada en los 14.400. Ahora la resistencia importante son los 14.630, y su superación sería una señal para abrir posiciones largas en muchos sistemas de especulación por lo que se produciría un movimiento violento que nos llevaría hasta la zona de los 14.750-14.950.

Es muy posible que este movimiento alcista tenga lugar esta misma semana (el jueves o el viernes). Pero como hemos dicho anteriormente, creemos que la fase correctiva no está finalizada, y esto se puede dejar notar la semana que viene debido a la sobreventa en los índices. Sólo una bajada de tipos de interés podría cambiar la situación. Los futuros hablan de un recorte de 75 puntos básicos de agosto a diciembre de 2007, pero este miércoles Bernanke hablará y las bolsas reaccionarán.

Por otro lado, hoy se fijó el precio para Clínica Baviera de cara a su próxima salida a Bolsa: 19,62 euros. Un precio que valora la empresa en más de 300 millones de euros y que parece no convencer a nadie -a excepción del grupo de capital riesgo 3i que en su día la valoró en 115 millones-. Parece que se van a "sacar un piquito".

26 mar 2007

Sobrecompra en los indíces

Sesión bastante movida la de hoy lunes, con Endesa, Acciona, Bankinter y Mapfre suspendidas en algún momento. Al final del día tenemos a E.ON ofreciendo 40 euros por acción de Endesa para el día 3 de Abril, Enel y Acciona ofreciendo 41 mas el euribor para Septiembre y a Mapfre y Bankinter con un negocio conjunto de seguros. Casi nada.

En cuanto al Ibex, se paró justo al llegar a la resistencia cercana a los 14.700, para a continuación girar a la baja rebotando justo en la antigua resistencia de los 14.400, que ahora se ha convertido en soporte. Creemos que este retroceso a media jornada no fue debido tanto al mal dato de viviendas de Estados Unidos (la explicación oficial) como al nivel de sobrecompra actual y a la proximidad de la mencionada resistencia.

Lo que está claro es que el de hoy ha sido una correctivo muy poco significativo. Consideramos como escenario más probable el despliegue de una nueva onda alcista en los próximos días, que será seguida de un brusco retroceso.

Un saludo.

24 mar 2007

Rendimiento de los inversores particulares

Interesante artículo:

Tres investigadores del Instituto de Economía Financiera de la Universidad de Maastricht han publicado recientemente un estudio sobre el rendimiento que obtienen los inversores particulares en sus andanzas en bolsa en comparación con el rendimiento del mercado. Para ello han utilizado una base de datos compuesta 68.000 cuentas de personas que invierten a través del mayor broker holandés, el cuál ha llevado a cabo más de 8 millones de operaciones sobre acciones, obligaciones y derivados desde Enero del 2000 hasta Marzo del 2006 (que es el espacio muestral).

El artículo (que se puede descargar aquí) tiene 45 páginas de poco desperdicio, y éstas son bajo mi punto de vista, las principales averiguaciones:

1 Los inversores particulares suelen tener un beta (sensibilidad a los movimientos del mercado, es decir, riesgo) relativamente alta.

2 El inversor medio tiene una alfa (rendimiento adicional obtenido teniendo en cuenta la exposición al riesgo, es decir, beta) negativa.

3 La causa principal del pobre rendimiento es el trading con derivados. Los inversores que especulan con derivados obtienen un rendimiento neto 3.3% inferior al mes que aquellos que no lo hacen

4 El 65% de los inversores del estudio no operan todos los meses… con buen criterio. A pesar de que los inversores más activos obtienen rentabilidades brutas superiores, ocurre todo lo contrario cuando se tienen en cuenta las rentabilidades netas. Las comisiones por transacción penalizan el rendimiento de los inversores activos en un -3.5% mensual de media.

5 Las mujeres tienden a hacerlo mejor que los hombres (el invertir, en este caso). Esto es particularmente notorio en tiempos de mercado bajista, ya que sus carteras tienen menor riesgo, y realizan menos transacciones.

6 Los inversores con grandes carteras tienden a conseguir mejores resultados que aquellos con carteras menos cuantiosas.

7 No se encuentra ninguna relación significativa ente la edad del inversor y el rendimiento de su cartera.

8 Hay una fuerte evidencia de persistencia de rendimiento entre los inversores particulares. Los mejores 6800 inversores en un año concreto siguen aventajando a los peores 6800 en un 2.8% mensual (neto) de media al año siguiente. Obviamente, en intervalos de tiempo más cortos este efecto se muestra más débil, pero ya es significativo a los 6 meses.

Del estudio se desprende que es muy difícil para un inversor particular batir al mercado. Los peces pequeños pagamos muchas comisiones y eso va haciendo mella mes a mes en nuestra rentabilidad, hasta convertirse en un factor insalvable, como tampoco parece hacernos ningún favor la propensión a entrar en chicharros.

También es muy notable lo pernicioso del uso de productos derivados (futuros, forwards, swaps, opciones, etc) para la rentabilidad del particular. Aquí yo me pregunto si esto se debe al desconocimiento de su correcto uso por parte del inversor medio, o a que al pequeño inversor le es imposible sacar partido en estos juegos de suma cero.

En conclusión, operar con poca frecuencia y en valores de bajo riesgo (huyendo de los chicharros) ha sido la clave del éxito desde el año 2000 hasta el 2006. Si las cosas no cambian mucho en los próximos años (y no veo por qué habrían de hacerlo) y eres uno de estos “pequeños inversores” (y lo más probable es que lo seas), considera operar a largo plazo con un broker adecuado a dicha estrategia. Por ejemplo, invertir en un ETF que replique al mercado no parece para nada una mala estrategia. Para ésto yo recomendaría el Broker Naranja de ING Direct, ya que no cobra comisiones de mantenimiento.

Fuente: Bolsaovejuna

Se debería puntualizar que este estudio ha sido realizado durante un periodo bastante bajista, por lo que sería relevante contrastarlo con un estudio similar pero realizado durante un periodo predominantemente alcista. No debemos olvidar que la bolsa ha sido siempre alcista a largo plazo.

Saludos.

21 mar 2007

A las puertas de la resistencia

Subidas y bajadas hoy en el Ibex para cerrar a muy pocos puntos de la resistencia. Ahora es el momento de probar la fortaleza real del mercado.

Creemos que lo más probable es que en la jornada de mañana se intenten superar los 14.400, sobre una directriz alcista que tendría los 14.200 como soporte. Es decir, que mientras no se pierda el nivel de los 14.200 el tramo al alza continuará, con la vista puesta ya en los 14.700.

Saludos.

19 mar 2007

Rebote sin mucha convicción

Abrimos la semana con subidas importantes en toda Europa, sobre todo a última hora con el yen cayendo y la multitud de rumores y confirmaciones corporativas: como una posible OPA de Barclays sobre ABN Amro, Altadis diciendo a Imperial Tobacco que vale 8 euros más de los 45 que ofrece o Aguas de Barcelona viéndose beneficiada por las negociaciones de compra de su homóloga francesa Saur.

Pero a pesar de todo, seguimos viendo una escasa actividad y muchísima desconfianza en los mercados. Rebotan, sí, pero lo hacen sin convincencia. Parece que como si de momento el dinero no quisiera entrar.

El análisis más concreto lo pondremos esta noche al cierre de Wall Street. De momento está casi un 1% al alza... pero en tiempos revueltos nunca se sabe.

Actualización 23:11

Nada nuevo en la tarde americana. El Dow cerró casi un 1% arriba favorecido por la sobreventa, la caída del crudo y los rumores de compras. Así que para mañana más de lo mismo en el Ibex. Está claro que estamos en un movimiento lateral entre el soporte de los 13650 y la resistencia de 14400. Los dos han sido puestos a prueba sin éxito, por lo que difícilmente se podrán romper sin una razón de peso.

15 mar 2007

Para mañana viernes (día 16)

Jornada de rebote en los mercados tal y como anunciamos tras el severo correctivo. Creemos que ya se ha marcado suelo a corto plazo, por lo que probablemente el Ibex se encamine ahora hacia la zona de resistencia en los 14.400. También destacar la subida de Altadis (16.74%) tras conocerse la intención de Imperial Tobacco de lanzar una OPA sobre la compañía a 45 euros y la inclusión de Inmocaral en el Ibex, en detrimento de Fadesa.

Por otro lado, el hecho de que el volumen de hoy haya sido notablemente inferior al de la bajada de ayer nos recuerda que los índices se encuentran en una fase correctiva que puede no haber finalizado. De esta forma, pensamos que todavía está por llegar una caída más importante que la vista hasta ahora, que seguramente se dará en el momento en el que el miedo y la inseguridad desaparezcan para dar pie a un nuevo sentimiento alcista.

Si el IPC estadounidense no da una sorpresa negativa, mañana tendremos otra subida para ir asentando dicho sentimiento.

Un saludo.

14 mar 2007

Mañana rebote

Hoy miércoles ha sido la tercera sesión de recortes consecutivos, tras cuatro sesiones de recuperación previas. El Ibex retrocedió hasta los mínimos del 5 de marzo, que aguantaron a duras penas por el miedo, la inseguridad y las caídas en Wall Street.

Pero en estos tiempos de volatilidad, resulta que las bolsas estadounidenses han cerrado al alza, así que para mañana está todo dispuesto para que el Ibex rebote. Además, es probable que esto le haga iniciar un movimiento alcista hasta las cercanías de los famosos 14.400, donde se dejó el hueco y que por ahora se muestran como resistencia insuperable.

Ya dijimos el lunes que la semana en la que expiran los contratos de futuros y opciones es históricamente alcista, así que esperamos que las subidas se prolonguen también a lo largo del viernes.

Saludos.

13 mar 2007

Malas Noticias

Hoy lunes el Ibex no consiguió superar la resistencia de la zona 14.350 y perforó el soporte de 14.100. A la vista de lo sucedido en los EE.UU., lo más probable es que se dirija de nuevo a la anterior zona de mínimos en los 13.800, aunque creemos que no perforará los mínimos marcados el pasado 5 de marzo, con los 13.650 funcionando como soporte.

El único motivo de consuelo es el claro sentimiento bajista. El pesimismo es tan elevado, sobre todo a corto plazo, que incluso se podría apelar a la ley del sentimiento contrario.

Más a largo plazo, y después de comentar recientemente que Bestinver acumulaba telefónicas, ahora ha salido la noticia de que Emilio Botín se ha hecho con 11,04 millones de acciones de BSCH, que a un precio medio de 13,58 euros por título equivalen a unos 150 millones de euros. Según afirmo durante la presentación de resultados anuales, las acciones del grupo “están infravaloradas por el mercado".

Saludos.

12 mar 2007

Tendencia lateral...

Tal y como habíamos aventurado, el Ibex se paró al llegar a la primera resistencia significativa, justamente donde se encontraba el hueco. Desde ahí, el Ibex ha retrocedido y se ha dirigido al soporte de la zona 14.100.

Creemos que lo más probable es que de momento se mueva lateralmente entre 14.350 y 14.100, por lo menos hasta que aparezcan los datos de inflación (al final de esta semana), que dará la pista de por donde irá la FED. Si la cosa se da bien, se podrá superar la resistencia para dirigirse hacia los 14.700.

Esperamos volver a operar pronto.

Un saludo.

11 mar 2007

Expectativas bajistas para una semana alcista

Es probable que el BCE suba de nuevo los tipos en junio de 2007. Los futuros asignan una probabilidad superior al 50% a una subida de 25 puntos básicos en junio. Lo contrario ocurre con la FED, y eso ha hecho que el dólar se haya revalorizado y ha ayudado a que las bolsas reaccionaran con alzas. Creemos que más por la situación de sobreventa que por los datos en si.

Como ya dijimos anteriormente, esperamos que este rebote no dure demasiado y que las bolsas vuelvan a desplegarse a la baja hasta llegar a la zona de mínimos. Ahora bien, quizás la onda bajista tarde en llegar un poco más de lo esperado, debido a que esta semana se produce la expiración de los contratos de futuros y opciones, y generalmente suele ser una semana alcista.

Por otro lado, y para los que van más a medio y largo plazo, parece que Bestinver sigue acumulando telefónicas, por lo que quizás estemos ante una buena oportunidad de compra. Nosotros esperaríamos a superar los 14500.

Un saludo.

8 mar 2007

Rebote engañoso

Los tipos no dieron ninguna sorpresa y se subieron 25 puntos hasta el 3.75%, así que hoy ha sido día de rebote de las bolsas en general, y especialmente de algunos pesos pesados del Ibex como BBVA y Telefónica.

La fuerza de ese movimiento (algo más del 2%) nos hace pensar que lo más probable es que el movimiento al alza continúe durante algunos días más, pero el escaso volumen implica debilidad. Y es esa debilidad la que nos hace pensar que el Ibex no será capaz de superar los 14.400 puntos (donde dejamos un hueco) y la recuperación se quedará en eso, un simple rebote tras el cuál no sería extraño volver a zona de mínimos.

En este contexto, no vemos adecuado entrar en el mercado excepto en el caso de buscar el riesgo en valores muy concretos. Para los que estén dentro porque se quedaron pillados en la bajada, nuestra recomendación es mantener pero ajustando mucho los stop-loss, o bien utilizando stop-loss dinámicos.

Eso por ahora. En el muy improbable caso de que se rompiesen los 14.400 con volumen... sería otra historia.

Un saludo.

7 mar 2007

Para mañana Miércoles (7)

Tras cinco sesiones consecutivas a la baja, el mercado se ha tomado un pequeño respiro, rebotando ligeramente para recuperar los 13.800 puntos... a trompicones.

Vemos probable un parón temporal del movimiento a la baja y el desarrollo de un movimiento correctivo al alza, pero en cuestión de operativa seguiremos al margen debido a la excesiva volatilidad del mercado.

Un saludo.

5 mar 2007

Para mañana Martes (día 5)

Resta y sigue. Ya llevamos sobre el 7.5% recortado en el Ibex, y como se pierdan los 13.500 no sería nada extraño que esa cifra se extendiese hasta el 10%.

Si China no depara una nueva sorpresa esta noche, para mañana esperamos apertura a la baja, y dado que la incertidumbre sigue reinando en el mercado, seguiremos al margen. Creemos que se trata tan sólo de una corrección puntual, pero nuestra apuesta es que ésta no terminará hasta el final de esta semana, y de ahí que aún no nos decidamos a entrar.

Un saludo.

Contratos por Diferencias (CFDs)

En estos tiempos de Mercado con tendencia bajista, puede ser interesante echarle un ojo a otro tipo de productos financieros en los que se puede operar al alza y a la baja, como por ejemplo, los CFDs (del inglés “contracts for difference”).

A grandes rasgos, un CFD es un producto derivado en el que el inversor paga (o es pagado) por la diferencia entre el precio de la acción subyacente cuando se cierra el contrato y el precio de esa misma acción cuando el contrato fue abierto.

Una de las mayores ventajas de este producto es su liquidez: la misma que la de la acción subyacente. Además, los CFDs no pagan comisión de broker, ni de custodia, ni de liquidación, ni canon, ni mantenimiento... Lo que se paga es un 0,1% (sobre el nominal) en cada operación que se realice y un interés (correspondiente al país) que se debe pagar si estamos comprados, pero que se cobrará si estamos vendidos.

Los CFDs permiten apalancamiento, por lo que se necesitan ciertas garantías (sobre el 10% para los principales índices y de ahí hasta el 100% dependiendo de la acción subyacente con que estemos tratando). La comparativa con una compra simple sería un poco así:

Tenemos 10.000€ y lo ponemos todo en acciones de Avanzit. A las 5 sesiones sube un 10% con lo que nuestra ganancia neta es de 1.000€ - 30€ de comisiones por compraventa. Ganamos 970€ (un 9,70%).

Con esos 10.000€ podemos comprar 1.000€ en CFDs de 10 empresas. Pongamos que de media suben un 4%. Al poner sólo el 10% de garantía en realidad estamos comprando 100.000€ al contado, con lo que pagaremos 200€ de comisiones (0,2% del nominal) y 18€ por cada día que estamos comprados (en intradía no se paga interés). La ganancia neta sería de 3710€ (un 37,10%).

Es obvio (e importante) que en caso de pérdidas, el apalancamiento jugaría en nuestra contra. Un apalancamiento excesivo es peligroso y nada recomendable.

Pero como todo, si se usan correctamente, se les puede sacar bastante partido a los CFDs, que en nuestra opinión son más interesantes que sus primos famosos: los warrants. Aquí dejamos una página bastante explicativa (en español) sobre CFDs, y ya de paso, alguna operativa de ejemplo por si queréis probar.

BBVA
Largos: 18,05€

Metrovacesa
Cortos: 90€

Sacyr-Vallehermoso
Cortos: 39,40€

4 mar 2007

Para mañana Lunes (día 5)

Menuda manera de cerrar Febrero... con Greenspan haciendo temblar las bolsas mundiales. Pese a que luego haya salido a poner calma, las palabras "de matización" no parecieron dar mucha confianza al inversor y Marzo tampoco ha comenzado por el buen camino. Las caídas en los valores de peso han arrastrado a casi todos los demás, y así hemos cerrado la semana por debajo de los 14.000.

Habrá que estar atentos como abre la semana el mercado Chino, que en estos momentos parece el principal causante de venturas y desventuras en las bolsas mundiales. Nosotros de momento no salimos a la batalla, por si las moscas. Si mañana se superaran de nuevo los 14.000 sería un buen motivo para revisar esta posición. Eso si, como ya dijimos anteriormente, siempre hay valores "refugio" o capaces de nadar contracorriente, así que aquí dejamos una lista: Riofisa, Tafisa, Endesa o las ya mencionadas Campofrío, Paternina, Pescanova, REE, Enagas y Union Fenosa. Y para los más intrépidos: Jazztel (como no), Astroc, Abengoa, Inmocaral, Sniace...

Un saludo y mucha suerte.

1 mar 2007

Para mañana Viernes (día 2)

Debido a la inestabilidad financiera del momento que ha desatado la volatilidad, se presenta difícil pronosticar el movimiento de los valores a corto plazo, por lo que de momento nos mantendremos en liquidez hasta que se estabilice un poco la situación.

También podría ser buen momento para entrar en empresas alimentarias como Campofrío, Paternina o Pescanova, así como las que más han caído en los meses pasados: REE, Enagas, Union Fenosa... pues parecen comportarse contra la lógica del mercado. Pero reiteramos que de momento preferimos mantenernos al margen.