24 jun 2007

Donde comprar acciones de corros

En casi en todos los bancos y cajas de ahorros se puede comprar acciones de corros. Estos tienen estructuras de antes, cuando toda la bolsa se meneaba en corros y normalmente lo tienen preparado.

Solamente en algunas entidades de estas que han empezado a operar aquí hace pocos años, por ejemplo en ING Direct y supongo que habrá alguna más, no permiten ni comprar ni vender acciones de corros.

Normalmente en todas las Agencias de Bolsa y Brokers también se puede acceder a la negociación en corros.

Para comprar o vender casi siempre se ha de hacer llamando por teléfono y hablando con una persona que toma nota de las órdenes, aunque algunas entidades como Inversis o “La Caixa” tienen informatizado el sistema y se puede realizar también por internet.

¿Qué brokers o bancos son los mejores?

Hay 4 aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de operar en corros:

1-Si retienen el dinero o no al dar una orden. Para mí este aspecto es de los más importantes y por ejemplo si se cursa una orden de 10.000 euros por Bankinter, te retienen el dinero de la cuenta y no puedes realizar ninguna otra operación con él. Esto imposibilita, en la práctica, la compra de acciones muy poco líquidas, que hagan cambio 1 ó 2 veces al mes. Normalmente los Brokers o Agencias de Bolsa no retienen el dinero y mientras no compren se puede jugar con otras cosas, eso sí, acciones líquidas, ya que si se realiza la orden de corros, nos reclamaran la pasta.

2-Es importante también que las órdenes se puedan cursar al momento. Por ejemplo Bankinter recoge a las 8.30 de la mañana las órdenes cursadas para corros y si se entran más tarde ya no se realizan hasta el día siguiente. En otras entidades dependerá de lo que tarden en ir comunicando la orden hasta que llega al operador de corros. Por estos motivos es muy fácil observar como casi siempre las cotizaciones de corros parece que se muevan con un día de retraso con respecto los índices.

3-Si se puede hablar directamente con el operador que va a corros. Esto ya es la hostia. Solamente lo permiten en alguna Agencias y Brokers y no en todas las bolsas. Es cojonudo ya que, si hay buén rollo con el agente, se pueden hacer órdenes condicionadas de todo tipo y incluso preguntar por donde anda el papel o el dinero. Yo opero con GVC y Renta4 con este sistema y en corros de Barcelona funciona muy bien.

4- Y como siempre las comisiones. Algunas entidades son mucho más caras en corros que en el continuo y en algunas otras apenas hay diferencias. El tema merece todo un estudio a parte.

13 jun 2007

Dejen de ayudar al tercer mundo

Entrevista del Der Spiegel a un joven economista keniata, James Shikwati, acerca de la ayuda al Tercer Mundo:

SPIEGEL: Mr. Shikwati, el encuentro del G8 en Gleneagles versará sobre la ayuda para el desarrollo en África.

Shikwati: ... Por el amor de Dios, detened eso.

SPIEGEL: ¿Detenerlo? Las ricas naciones occidentales quieren eliminar el hambre y la pobreza.

Shikwati: Semejantes pretensiones han perjudicado nuestro continente durante los últimos 40 años. Si las naciones occidentales realmente quieren ayudar a los africos, deberían terminar con esas horribles ayudas. Los países que más ayudas han recibido son también los que están en una situación más lamentable. A pesar de los miles de millones que se han arrojado sobre África, el continente permanece en la pobreza.

SPIEGEL: ¿Tiene una explicación para tal paradoja?

Shikwati: Las enormes burocracia son financiadas a través del dinero en ayudas para el desarrollo, con lo que se promueve la corrupción y la autocomplaciencia, a los africanos se les enseña a ser mendigos, no a ser independientes. Además, la ayuda de los países desarrollados debilita todos los mercados locales y socava el espíritu empresarial que tan desesperadamente necesitamos. Es tan absurdo como suena: la ayuda al desarrollo es una de las razones que explican los problemas de África. Si Occidente cancelara las transferencias, los africanos de a pie ni siquiera se darían cuenta. Sólo los funcionarios y burócratas lo lamentarían. De ahí que sean ellos mismos quienes sostengan que el mundo dejaría de girar sin la ayuda a África.

SPIEGEL: Incluso en un país como Kenya, hay gente que muere de hambre cada caño. Alguien los tendrá que ayudar.

Shikwati: Sí, pero tienen que ser los propios keniatas quienes ayuden a esa gente. Cuando hay una sequía en una región de Kenya, nuestros políticos corruptos deliberadamente claman por más ayuda. Esta petición llega al Programa de Alimentos de la ONU -una agencia repleta de apparatchicks que se encuentran en la absurda situación de, por un lado, dedicarse a luchar contra el hambre mientras que, por otro, confrontarían el desempleo allí donde el hambre fuera finalmente eliminado- Naturalmente ellos aceptarán tramitar esta petición de ampliar la ayuda. Incluso suele ser frecuente que pidan más dinero del que los gobiernos originariamente solicitaron. Entonces remiten esta petición a la sede central y, poco después, miles de toneladas de cereales son remitidas a África.

SPIEGEL: ...cereales que proceden sobre todo de los grandes subsidios europeos y americanos a sus granjeros.

Shikwati: ... y al mismo tiempo, los cereales van a parar al puerto de Mombasa. Una porción de los cereales va directamente a las manos de políticos sin escrúpulos que luego lo entregan a sus clientes políticos para impulsar su próxima campaña electoral. Otra porción del envío va a parar al mercado negro donde el mercado se vende a precios extremadamente bajos. Los granjeros locales tienen que dejar de usar sus azadas; nadie puede competir con el Programa de Alimentos de la ONU. Y precisamente porque los granjeros se hunden ante esta presión, Kenya no tendrá reservas para confrontar una futurible hambruna el año próximo. Es un ciclo simple pero fatal.

SPIEGEL: Pero si el Programa de Alimentos no hiciera nada, la gente moriría de hambre.

Shikwati: Lo dudo mucho. En un caso así, los keniatas, para variar, estarían forzados a iniciar relaciones comerciales con Uganda o Tanzania y comprar allí su comida. Este tipo de comercio es vital para África. Nos forzaría a mejorar nuestras propias infraestructuras, mientras que haríamos nuestras fronteras -trazadas por los europeos, no lo olvidemos- más permeables. Nos serviría también para fomentar leyes que favorecieran el libre mercado.

SPIEGEL: ¿Será África capaz de solucionar todos estos problemas por sí sola?

Shikwati: Por supuesto. El hambre no debería ser un problema para la gran mayoría de países subsaharianos. Es más, hay una gran cantidad de recursos naturales: petróleo, oro, diamantes. África siempre ha sido representada como el continente del sufrimiento, pero la mayor parte de las cifras exageran la realidad. En las naciones ricas, prevalece la idea de que África se hundiría sin la ayuda al desarrollo. Pero créame, África existió antes de que los europeos la descubrieran. Y tampoco lo hacíamos tan mal.

SPIEGEL: Pero el SIDA no existía en aquellos momentos.

Shikwati: Si uno se creyera todos los informes catastrofistas, entonces todos los keniatas deberían haber muerto ya. Pero ahora, se están llevando a cabo pruebas en todas partes, y se demuestra que las cifras estaban muy infladas. No hay tres millones de keniatas infectados. De repente, sólo hay un millón. La malaria es un problema tan o más importantes, pero la gente pocas veces habla sobre ella.

SPIEGEL: ¿Y por qué?

Shikwati: El SIDA es un gran negocio, quizá uno de los mayores de África. No hay nada que puede generar tanta ayuda al desarrollo como las impactantes cifras de seropositivos. Aqui el SIDA es una enfermedad política, y deberíamos ser bastante escépticos.

SPIEGEL: Los americanos y los europeos han congelado los fondos que previamente habían prometido a Kenya. El país es demasiado corrupto, dicen.

Shikwati: Me temo, sin embargo, que el dinero seguirá siendo transferido. Al fin y al cabo, tiene que destinarse a algún lado. Por desgracia la devastadora necesidad de los europeos por hacer el bien no puede ser rebatida racionalmente. En cualquier caso, no tiene sentido que poco después de que el gobierno keniata fuera elegido -un cambio de liderazgo que terminó con la dictadura de Daniel arap Mois- los grifos se abrieran repentinamente y se introdujeran en el país grandes sumas de dinero.

SPIEGEL: Con todo, esa ayuda normalmente se destina a objetivos específicos.

Shikwati: Eso no cambia nada. Los millones de dólares destinados a luchar contra el SIDA aún están guardados en los depósitos bancarios de Kenya sin haber sido empleados. Nuestros políticos se sintieron "abrumados" con el dinero, y decidieron desviar tanto como pudieron. El último tirano de la República Centroafricana, Jean Bedel Bokassa, lo resumió cínicamente diciendo: "El gobierno francés lo pago todo en nuestro país. Pedimos dinero a los frances. Lo obtenemos, y luego lo gastamos.

SPIEGEL: En Occidente, hay muchos ciudadanos compasivos que desean ayudar a África. Cada año donan dinero y envían sus ropas viejas.

Shikwati: ...e inundan nuestros mercados con esas cosas. Nosotros podemos comprar las ropas donadas más baratas en los denominados mercados Mitumba. Hay alemanes que se gastan unos pocos dólares para obtener jerseys usados del Bayer de Munich o del Werden Bremen; en otras palabras, compran la ropa que otros alemanes enviaron a África por una buena causa. Después de comprar los jerseys, los subastan en Ebay o los vuelven a enviar a África -con su precio triplicado. Es una locura.

SPIEGEL: ... y por fortuna una excepción.

Shikwati: ¿Por qué recibimos montañas de ropa? Nadie pasa frío aquí. En cambio, nuestros sastres abandonan su estilo de vida. Están en la misma situación que nuestros granjeros. Nadie en el mundo africano de los salarios bajos puede ser suficientemente eficiente en costes para competir con productos regalados. En 1997, 137000 trabajadores estaban empleados en la industria textil de Nigeria. En 2003, esa cifra había caído a 57000 personas. Los resultados son los mismos en todas las otras áreas donde la predominante caridad y la fragilidad africana colisionan.

SPIEGEL: Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania sólo se sostuvo porque los americanos enviaron su dinero a través del Plan Marshall. ¿No implica ello un triunfo de la ayuda al desarrollo?

Shikwati: En el caso de Alemania, sólo tenía que ser reparada la infraestructura destruida. A pesar de la crisis económica de la República de Weimar, Alemania está muy industrializada antes de la guerra. Los daños causados por el tsunami en Tailandia también pueden ser reparados con un poco de dinero y mano de obra proveniente de la caridad. África, sin embargo, tiene que dar los primeros pasos hacia la modernidad por sí misma. Tiene que producirse un cambio de mentalidad. Debemos dejar de vernos a nosotros mismos como unos pedigüeños. Estos días, los africanos se ven a sí mismos como víctimas. En cambio, nadie puede imaginarse a un africano como empresario. Para cambiar la situación actual, sería de gran ayuda que las ONGs se retiraran.

SPIEGEL: Si lo hicieran muchos trabajos se perderían inmediatamente.

Shikwati: ...trabajos que fueron creados artificialmente y que distorsionan la realidad. Los trabajos de las ONGs son, por supuesto, bastante populares, y pueden llegar a ser muy selectivos a la hora de escoger a la mejor gente. Cuando las ONGs necesitan a un conductor, docenas de personas solicitan el trabajo. Y precisamente porque resulta inaceptable que el chófer del trabajador hable solamente su lengua tribal, necesitan otro trabajador que habla inglés de manera fluida -y, por qué no, otro que sea educado. Así, tienes a un bioquímico africano haciendo de chófer para un miembro de una ONG, encargado de distribuir comida y forzar a los granjeros locales a abandonar sus trabajos. Es simplemente demencial.

SPIEGEL: El gobierno alemán se enorgullece precisamente por controlar a los receptores de sus fondos.

Shikwati: ¿Y cuál es el resultado? Un desastre. El gobierno alemán regalándole el dinero al presidente de Ruanda Paul Kagame. Una persona que tiene en su haber el asesinato de un millón de personas -personas que su ejercito mató en el país vecino el Congo.

SPIEGEL: ¿Qué se supone que deberían hacer los alemanes?

Shikwati: Si realmente quieren combatir la pobreza, deberían paralizar completamente la ayuda al Tercer Mundo en África y darle una oportunidad para que consiga su propia supervivencia. De momento, África es como un bebe que inmediatamente llora para que acuda su niñera cuando algo va mal. África debería sustentarse sobre sus propios pies.

9 jun 2007

Humor inmobiliario

Me he decidido a coger mi máquina del tiempo y contaros como van las cosas por el futuro ALLA EN EL 2060.

Afortunadamante no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo una media del 17,6 % anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son solo para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un pisito muy lindo, y un chollete de 40 metros la mar de apañao en un pueblo perdido del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso de mi curro en la Calle Orense; para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a traves de una ett) casado con una arquitecta. De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentisimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco luego seguro que ni se nota, y lo pagaremos sin darnos cuenta, y menuda inversion tendremos, además desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 22% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas y nos tiene a todos muy bien atendidos.

Aunque profesionamente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a traves de una ett) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda, y que decir del transporte aprovechamos el autobus pues loscoiches al precio de la gasolina solo los usamos en fechas destacadas y en fin de año, claro que hay energia y motores nuevos pero los lobbys del petroeo aun siguen controlando la situacion y aunque saquen el motor de agua el gobierno ya ha dicho que le aplicara un impuesto del 79%, por el tema de la sequia dicen.
Como la gente termino asqueda de los politicos en las eleccipones de 2025 ya solo hubo un 0,9 % de participacion si contar los elegibles, y los politicos acordaron crear un sistema electoral basado en los chinos para defender la democracia.

De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 10 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ett, que un sueldo mas seguro que ayuda para la hipoteca, y ademas han subido laedad de jubilacion a los 82 años asi se aseguran que nadie llega a cobrar las pensiones y es necesario para poder pagar las hipotecas de 70 años, que es el mejor regalo que se le puede hacer ahora a un chiquillo en el dia de su comunión.

Mi sueldo es de 20.000 "tochos" Tch, netos, el tocho Tch es la moneda que sustituyo al Euro E cuando nos echaron de la UE a patadas (que fea y que mala es la envidia) y se cotiza a un centimo de euro. En la caja fuerte del banco de españa ya no se guardan lingotes sino ladrillos y bloques de hormigon prefabricado, que en este país han demostrado ser un valor mucho mas seguro y rentable que el oro.

Tras las guerras atómicas provocadas por los propietarios de Vpo de andalucía la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos y 30 millones de suhsaharianos trabajando de contratistas, aparejadores con el curso de CCC, y arquitectos tambien contratados por las ETT,s. han tmado el control economico de la economia en Cementolandia que es el nuevo nombre del pais con una preciosa bandera con un pco y una pala sobre fondo verde, que aqui somos muy ecologistas y tenemos contenedores de reciclado ( en plan decorativo pero los tenemos) . Se han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 98,78% del PIB) y ahora tocamos a unas 20,78 viviendas por habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir eh) . El 90% del suelo esta ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir en el fondo del mar, así que serían ciudades solamente para invertir) .

Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como "el milagro español" y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría y la psicologia humana. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad , todos sabemos que como en España no se vive en ningún sitio.

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar y un poco de vinagretas de la via del tren que si no nos va a tocar quitarno el hambre otra vez esta noche a ostias, y el abogado del estado tiene una mala leche que no veas.

Cementolandia es diferente.

6 jun 2007

El mejor gestor español recomienda no invertir en España

Francisco Paramés, gestor del fondo español que mejor se ha comportado en los últimos cinco años, recomienda a sus clientes que reduzcan su exposición a los valores nacionales. Y es que espera que el desplome del mercado inmobiliario arrastre consigo a empresas que dependen de la economía española, que "se enfrenta a tiempos muy difíciles".

Hace unos meses Paramés recibió una nota escrita a mano del multimillonario Warren Buffett en la que le ped¡a su opinión sobre invertir en España. Y aunque le emocionó que le pidieran su consejo, no se mostró muy optimista sobre la economía del país.

Paramés, que supervisa la inversión de 6.000 millones de euros en Bestinver Asset Management, con sede en Madrid, pronostica que el desplome del mercado inmobiliario se extenderá arrastrando consigo a empresas que dependen de la economía española. Sus previsiones le han llevado a no comprar acciones de inmobiliarias españolas en los últimos cinco años.

"Mucha gente acabará en el paro", advierte Paramés, de 43 años. "Nuestra apuesta más importante es la que no se ve: que no apostamos por la econom¡a española, que se enfrenta a tiempos muy difíciles por la burbuja crediticia", explica.

Las obras para la construcción de viviendas iniciadas en 2006 en España alcanzaron 664.924 unidades, según el Ministerio de Vivienda, casi tres veces el volumen del Reino Unido. Paramés recuerda que "la actividad crediticia ha subido un 25 por ciento anual durante seis años'', algo que "nunca había pasado en ningún lugar del mundo, ni en China".


Estrategia

Paramés está recomendando a sus clientes que incrementen sus inversiones en acciones globales en detrimento de los valores españoles. También está relajando las condiciones que le requieren mantener primordialmente acciones españolas en su principal fondo, Iberia, así como comprando más acciones portuguesas y empresas pseudo-locales como Arcelor Mittal, la mayor acería del mundo, con sede en Rotterdam, y cuyas acciones cotizan en Madrid.

La estrategia está recompensando a Paramés. El fondo de renta variable de Bestinver Bolsa, con una cartera de 1.160 millones de euros, tuvo una rentabilidad anual promedio del 27 por ciento en los últimos cinco años, lo que le convierte en el fondo de mayor rentabilidad del mercado español de fondos, según los datos registrados por Bloomberg.

El mayor fondo de Paramés, el fondo mixto de 1.500 millones de euros Bestinfond, tenía alrededor del 18 por ciento en valores españoles a finales de marzo, por debajo del 19 por ciento en diciembre y de alrededor del 50 por ciento en 2005. El resto está en renta variable europea o renta fija. Ha dado una rentabilidad del 25 por ciento en los últimos cinco años, superando al Dow Jones Stoxx 50.

5 jun 2007

Renovables... desenfreno en las OPVs?

El Gobierno ha prendido la mecha de los renovables con ese real decreto que aprobó hace dos viernes y que ya había permitido a una gran parte de las empresas del sector subir con creces en jornadas anteriores en Bolsa, porque todo hacía indicar que en el mercado algunos tenían más información que otros. Algo demasiado habitual.

La idea de que la energía renovable en España alcance el 12% del consumo en 2007 con el fin de evitar una ingente emisión de CO2 a la atmósfera ha dado alegría al sector, aunque las incertidumbres también están latentes, sobre todo en lo relativo a los precios en un mercado en el que el peso eólico será más alto. Pero esto se verá con el día a día.

Mientras tanto en Bolsa estamos a punto de vivir una nueva fiebre de ofertas públicas de venta relacionadas con el sector, igual que ocurrió hace unos meses con las inmobiliarias. Después hemos tenido el susto del efecto Astroc, entre otras cosas porque no se pueden comparar churras con merinas y menos usar los ratios de las grandes empresas para valorar las pequeñas y medianas. Luego pasa lo que pasa.

En el ámbito de los renovables vamos camino de vivir en carne propia una nueva moda, que pasa por poner en valor un negocio en demasiados casos desconocido o simplemente un proyecto de negocio. Es ahí dónde los inversores de a pie -porque los fondos ya saben de sobra lo que hacen- deben estar atentos observando la parte de los riesgos que suele ser jugosa y no menos sorprendente. Leer el folleto es la solución, o al menos la parte de los riesgos o el tríptico.

Ayer mismo un informe de Deutsche Bank al respecto disparó a Gamesa, dio alas a Iberdrola en un día de pérdidas generalizas, y en la pequeñita Fersa provocó el delirio comprador que se tradujo, a la vista de la estrechez del valor, en una subida de hasta el 14%. Todas en el idéntico saco. Es lo mismo que estamos viendo cuando hablamos de las nuevas ofertas públicas de venta.

Iberenova, la filial de Iberdrola, valorada entre 18.000 y 20.000 millones -igual que Caixa Holding-, ya te digo, va a sacar al mercado un 20% de la empresa. Sacarán un buen pellizco para financiar su desarrollo y de paso complican la posibilidad de que ACS amplíe su presencia, a no ser que ponga la parpalla suficiente. Sacar un 20% permite poner en valor la compañía y, después, si se quiere es muy fácil volver a recomprar. Lo hemos visto en aquella magnífica etapa de Juan Villalonga cuando puso en valor todo el grupo Telefónica. El mismo que ahora ha tenido que engullir poco a poco y con bastantes críticas, por aquello de los precios, la operadora de César Alierta.

Pero hay más. Si queremos un poquito de riesgo regulatorio nos ponemos a mirar a Solaria, precisamente porque hay que buscar la rentabilidad en las subvenciones, aunque también aporta otras particularidades. Un número limitado de clientes -igualito que Astroc- y la ausencia de contratos a largo plazo. Un dechado de inseguridad que, sin embargo, está siendo -según dicen- muy demandada. Es lo que tiene el riesgo. Los propietarios se quedarán con un 75%. No está nada mal.

Y si es obligatorio mirar con lupa el folleto de Solaria para no llevarnos sustos, tres cuartos de lo mismo habrá que hacer con Eolia, la firma de Nmas1, que está esperando el momento para entrar de lleno en el mercado. Todo nuevo negocio crea expectativas, aunque en algunos casos van mucho más allá de la fantasía y será difícil que estemos ante el nuevo Dorado de los mercados por mucho que EDF, Acciona, Iberdrola u otras grandes deseen poner en valor sus empresas.

La fiesta es siempre interesante para el mercado, pero cuando la euforia se instala en el mercado y suenan ruidos de orgía, hay que atarse los machos. Sopla el viento de las OPVs y es al Dios Eolo y a las subvenciones de quien depende su caja, en una enorme proporción, así habrá que mirar con lupa antes de lanzarse al fango de las ofertas.

OPV de Realia: precio final de 6,50 euros por acción

Realia saldrá a bolsa a 6,50 euros por acción, un precio que supone valorar el grupo participado por FCC y Caja Madrid en 1.800 millones de euros La fuerte presión ejercida por los grandes inversores institucionales ha provocado la rebaja del precio hasta 1,4 euros por debajo de mínimo de la horquilla fijada inicialmente entre los 7,9 y los 9,7 euros. El grupo inmobiliario empezará a cotizar el miércoles.

La suerte está echada en la OPV de Realia, que colocará el 43,44% de su capital en bolsa ampliable al 47,74% -el green shoe de la operación supondrá el 10% de la misma- a 6,5 euros por acción. El precio, publicado pasado la medianoche tras una maratoniana reunión de más de cinco horas, supone una fortísima rebaja sobre la banda de precio indicativa y no vinculante fijada inicialmente y permite salvar una OPV en la que los grandes inversores institucionales no han querido comprar títulos al precio propuesto inicialmente por Realia.

La colocación supondrá para FCC y Caja Madrid, los dos accionistas de referencia del grupo inmobiliario, unos ingresos de algo menos de 900 millones de euros –el tamaño de la oferta es de 783,2 millones, excluido el green shoe y para el grupo inmobiliario una valoración de partida de 1.800 millones.

Esta última cifra está muy lejos de los 2.690 millones que preveía la horquilla de precios fijada inicialmente por la compañía, que se ha topado con las reticencias de los grandes inversores institucionales, que ya desde el primer momento estaban exigiendo descuentos mínimos entre el 10% y el 15% para aceptar el papel del grupo inmobiliario.

Los inversores institucionales extranjeros, a los que se ha dirigido el grueso de la oferta –el 51,2% exactamente- han dinamitado por lo tanto los planes iniciales del grupo que preside Ignacio Bayón. De hecho Realia ya se vio forzada, en una decisión sorprendente por poco habitual, a rebajar el precio máximo de la oferta hasta los 8,8 euros por acción. Con esta decisión quería lanzar el mensaje a los inversores extranjeros de que el grupo no forzaría el precio con el objetivo de sacar adelante la operación.

La rebaja del precio definitivo de la oferta supone reconocer que la bolsa no está en absoluto receptiva a la oferta de valores inmobiliarios. La OPV de Realia es una gran piedra de toque para un sector que este mes y el siguiente de julio tiene un examen muy exigente. Colonial debe levantar 700 millones de euros para financiar la compra de Riofisa, Reyal Urbis va a realizar una OPS para devolver la liquidez a la compañía y Tremón prevé cotizar en bolsa el próximo 4 de julio.

De momento, Realia sólo ha comunicado datos de demanda en el tramo minorista. En este apartado la sobredemanda se ha situado entre las 2,9 y las 3,2 veces según se tome como referencia para el cálculo el máximo de 8,80 euros fijado como precio máximo o el mínimo de 7,90 euros de la banda de precios.

1 jun 2007

OPV de Almirall

Laboratorios Almirall comienza hoy una salida a bolsa que se antoja complicada por dos razones principales. La primera es el propio carácter de la OPV, eminentemente defensivo puesto que la empresa no sale a cotizar para crecer, sino para hacer frente a la crisis que sufre el sector farmacéutico. La segunda se refiere a los riesgos que se ciernen sobre su negocio, en especial la pérdida de varias patentes y la estricta regulación de precios de la Ley del Medicamento.

Almirall va a colocar el 30% de su capital en bolsa mediante venta de acciones (OPV) y una ampliación de capital (OPS), a un precio de entre 12,5 y 15,5 euros por acción. Esto supone que el 100% de la compañía vale entre 2.075 y 2.573 millones de euros. El PER (precio/beneficio) en que valora la compañía esta banda se sitúa entre 14,1 y 17,5 veces los beneficios de 2006.

La compañía asegura en su folleto que los objetivos de su salida a bolsa son inyectar fondos a los dueños de las acciones –los hermanos Jorge y Antonio Gallardo- y dotar de recursos financieros a la sociedad. El problema es que esos recursos no se van a destinar a financiar un programa de expansión –de hecho, la empresa no da ningún plan de futuro ni previsión de negocio-, sino a asegurar su supervivencia en un entorno hostil para la industria farmacéutica española.

Este entorno deriva de la nueva regulación del sector tras la aprobación el pasado año de la nueva Ley del Medicamento. Por un lado, la norma obliga a las farmacéuticas a bajar los precios a razón de un 30% anual para los medicamentos con patentes de más de 10 años, hasta situarlos en la media de los tres genéricos más baratos. Si no hay genérico, deben rebajarlos un 20% automáticamente.

En el folleto, Almirall admite que bastantes de sus principales productos tienen la patente caducada o a punto de hacerlo, luego tendrán que someterse a esta rebaja de precios. Por ejemplo, la del antihistamínico Ebastel (que supone el 13% de las ventas de la empresa) caducó en marzo; la del Prevencor, para enfermedades cardiovasculares, (11% de las ventas) ha caducado en mayo; la del Airtal, para dolores musculares, (8% de las ventas) expiró en 2004; y el Dobupal Retard, para la depresión, (7% de las ventas) caducó en 2005, aunque goza de una exención parcial. Otro de sus fármacos más conocidos, el protector estomacal Almax, también tiene la patente caducada, aunque sólo supone el 3% de las ventas en España.

Almirall padece el déficit de innovación típico del sector farmacéutico español, lo que la hace muy dependiente de las copias, conocidas eufemísticamente como licencias de medicamentos internacionales. Según consta en el folleto, en 2006 sólo dedicó el 11,4% de sus ventas a investigación. Es decir, que la caducidad de las patentes es un riesgo muy serio para la compañía.

Por otro lado, los laboratorios deben pagar un nuevo impuesto especial sobre sus ventas, que ellos llaman la tasa y que se denomina aportaciones por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud. La tributación es el 1,5% de las ventas hasta 3 millones de euros y un 2% a partir de esa cantidad. Según la empresa, esta tasa en 2006 supuso el 1,1% de los ingresos totales de Almirall (incluyendo las que paga en otros países).

Por tanto, se trata de importantes incertidumbres sobre el futuro de la compañía. Algo que ya se empieza a notar: si en 2006 logró un beneficio neto de 147,25 millones de euros, con un crecimiento del 25%, esa tasa ya se ha reducido al 11,1% en el primer trimestre de 2007.

La OPV pretende culminar con el inicio de cotización el 20 de junio. El 75% se destina a inversores institucionales y el 25% a los particulares. Los coordinadores de la operación son Morgan Stanley (coordinador global) y Santander (tramo minorista).