24 feb 2007

OPA de E.ON sobre Endesa

Hemos recibido algunos correos preguntando sobre este tema (que ya tratamos hace un par de semanas), así que aquí va una aclaración para los que tengan acciones de Endesa: nuestra recomendación es esperar a la última semana de marzo para acudir a la OPA de E.ON y aceptar los 38,75 euros por acción. Antes se debería asistir a la junta de accionistas y cobrar los 0,15 euros de prima de asistencia, aunque no hace falta presentarse allí en persona. Aquí va la explicación completa y las respuestas a algunas preguntas por e-mail:


QUÉ HACER CON RESPECTO A LA OPA

Tal y como era de esperar, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha ampliado el plazo de aceptación de la OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones) lanzada por E.ON hasta el 29 de marzo (incluido).

  • ¿Le conviene aceptarla?

    E.ON ofrece pagar 38,75 euros por cada acción de Endesa. El precio, cuyo pago se efectuaría a principios de abril, parece bastante correcto. Por lo tanto una buena estrategia sería aceptar la oferta de la eléctrica alemana y reinvertir el dinero en otra acción del sector con mejores perspectivas, como ahora mismo es Iberdrola (por debajo de 35 euros sería muy buena compra). Lo de esperar a la última semana de marzo para acudir a la OPA, se debe a que si antes de esa fecha la cotización de Endesa superase los 38,90 euros (38,75 de la OPA más 0,15 de la prima de asistencia), interesaría vender las acciones directamente en Bolsa y no esperar al pago de la OPA en abril. Aunque la verdad es que la probabilidad de que esto ocurra es bastante baja.

  • ¿Qué pasa si no acepta?

    Endesa seguirá cotizando tras finalizar la oferta, por lo que se pueden conservar las acciones. Algo que además es independiente del cobro de la prima de asistencia.


  • QUÉ HACER RESPECTO A LA JUNTA

    Actualmente Endesa está blindada frente a la entrada de nuevos accionistas ya que sus estatutos limitan al 10% el derecho de voto, independientemente del número de acciones que se posean. E.ON ha puesto como condición a su OPA la elimininación de dicha cláusula. Algo para lo que es necesaria la convocatoria de un Junta extraordinaria en la que más del 50% de los accionistas den la aprobación al cambio.

  • ¿Pagan por acudir?

    El próximo 20 de marzo, se celebrará en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (Avenida de Felipe II s/n) la junta extraordinaria de accionistas de Endesa, en la que se votará la modificación de sus estatutos sociales. La eléctrica incentivará la asistencia a dicha junta mediante el pago a los asistentes de una prima de 0,15 euros por acción, por lo que si no se participa, no se recibirá la prima y ésta se pierde.

  • ¿Cómo participar? ¿Hay que desplazarse?

    Para participar en la junta - y lo más importante, cobrar esos 0,15 euros - se puede acudir físicamente a la misma con su tarjeta de asistencia y DNI. El recinto abrirá sus puertas en torno a la 9.30. Pero también se puede hacer desde el sofá de casa: votando o delegando el voto por medios electrónicos o postales. Si lo hace a través de la página web de Endesa (www.endesa.es), necesitará para ello tener su firma electrónica reconocida o el DNI electrónico; si lo hace por correo postal (voto a distancia por correo), el voto deberá ser recibido por Endesa antes del día 19 de marzo.

    Entregando la tarjeta de asistencia con el sentido de voto con la suficiente antelación, bien a la propia compañía a través de las oficinas habilitadas por Endesa para este fin (o con el sobre que acompañará a dicha tarjeta), bien devolviéndosela a su intermediario (que le informará de los plazos correspondientes).

  • ¿Y si no recibo la tarjeta?

    Si no se recibe la tarjeta antes el 12 de marzo, hay que dirigirse al intermediario donde se tengan depositadas las acciones para que nos la envíen, nos faciliten un duplicado o un certificado que acredite nuestra condición de accionista.

  • ¿Me pueden cobrar por realizar estas gestiones?

    En principio las entidades pueden cobrar las comisiones que tengan establecidas. En un sondeo realizado entre los intermediarios más habituales, el resultado es que la gran mayoría no cobra por realizar estas gestiones. Éste es el caso p.ej. de BBVA, BSCH, Bankinter, Bancopopular-e, Uno-e, Ahorro Corporación, Agenbolsa y Norbolsa. Por el contrario, Open Bank y Activo Bank sí cobrarán: el primero, un 0,2% del importe de la prima con un mínimo de 0,6 euros; y el segundo, un 0,25% con un mínimo de 1 euro.

  • ¿En qué sentido tengo que votar en la junta?

    Cada uno puede votar lo que crea más conveniente para sus intereses. En cualquier caso, los blindajes en los estatutos nunca favorecen a los accionistas por lo que nuestro consejo es el voto a favor de su eliminación.

  • ¿Influye el resultado de la junta en la OPA?

    Podría hacerlo, ya que una de las condiciones que E.ON fijaba en su oferta era la modificación de estas restricciones. Si no se eliminasen, la compañía alemana estaría en su derecho de “echarse atrás” y retirar su oferta.

  • ¿Asistir a la junta equivale a acudir a la OPA?

    No. El plazo de aceptación de la OPA finaliza el día 29 de marzo. Además, para acudir a la misma deberá rellenar otro documento (formulario de venta) o ponerse en contacto con su intermediario para que lo haga.

  • Saludos.