QUÉ HACER CON RESPECTO A LA OPA
Tal y como era de esperar, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha ampliado el plazo de aceptación de la OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones) lanzada por E.ON hasta el 29 de marzo (incluido).
E.ON ofrece pagar 38,75 euros por cada acción de Endesa. El precio, cuyo pago se efectuaría a principios de abril, parece bastante correcto. Por lo tanto una buena estrategia sería aceptar la oferta de la eléctrica alemana y reinvertir el dinero en otra acción del sector con mejores perspectivas, como ahora mismo es Iberdrola (por debajo de 35 euros sería muy buena compra). Lo de esperar a la última semana de marzo para acudir a la OPA, se debe a que si antes de esa fecha la cotización de Endesa superase los 38,90 euros (38,75 de la OPA más 0,15 de la prima de asistencia), interesaría vender las acciones directamente en Bolsa y no esperar al pago de la OPA en abril. Aunque la verdad es que la probabilidad de que esto ocurra es bastante baja.
Endesa seguirá cotizando tras finalizar la oferta, por lo que se pueden conservar las acciones. Algo que además es independiente del cobro de la prima de asistencia.
QUÉ HACER RESPECTO A LA JUNTA
Actualmente Endesa está blindada frente a la entrada de nuevos accionistas ya que sus estatutos limitan al 10% el derecho de voto, independientemente del número de acciones que se posean. E.ON ha puesto como condición a su OPA la elimininación de dicha cláusula. Algo para lo que es necesaria la convocatoria de un Junta extraordinaria en la que más del 50% de los accionistas den la aprobación al cambio.
El próximo 20 de marzo, se celebrará en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (Avenida de Felipe II s/n) la junta extraordinaria de accionistas de Endesa, en la que se votará la modificación de sus estatutos sociales. La eléctrica incentivará la asistencia a dicha junta mediante el pago a los asistentes de una prima de 0,15 euros por acción, por lo que si no se participa, no se recibirá la prima y ésta se pierde.
Para participar en la junta - y lo más importante, cobrar esos 0,15 euros - se puede acudir físicamente a la misma con su tarjeta de asistencia y DNI. El recinto abrirá sus puertas en torno a la 9.30. Pero también se puede hacer desde el sofá de casa: votando o delegando el voto por medios electrónicos o postales. Si lo hace a través de la página web de Endesa (www.endesa.es), necesitará para ello tener su firma electrónica reconocida o el DNI electrónico; si lo hace por correo postal (voto a distancia por correo), el voto deberá ser recibido por Endesa antes del día 19 de marzo.
Entregando la tarjeta de asistencia con el sentido de voto con la suficiente antelación, bien a la propia compañía a través de las oficinas habilitadas por Endesa para este fin (o con el sobre que acompañará a dicha tarjeta), bien devolviéndosela a su intermediario (que le informará de los plazos correspondientes).
Si no se recibe la tarjeta antes el 12 de marzo, hay que dirigirse al intermediario donde se tengan depositadas las acciones para que nos la envíen, nos faciliten un duplicado o un certificado que acredite nuestra condición de accionista.
En principio las entidades pueden cobrar las comisiones que tengan establecidas. En un sondeo realizado entre los intermediarios más habituales, el resultado es que la gran mayoría no cobra por realizar estas gestiones. Éste es el caso p.ej. de BBVA, BSCH, Bankinter, Bancopopular-e, Uno-e, Ahorro Corporación, Agenbolsa y Norbolsa. Por el contrario, Open Bank y Activo Bank sí cobrarán: el primero, un 0,2% del importe de la prima con un mínimo de 0,6 euros; y el segundo, un 0,25% con un mínimo de 1 euro.
Cada uno puede votar lo que crea más conveniente para sus intereses. En cualquier caso, los blindajes en los estatutos nunca favorecen a los accionistas por lo que nuestro consejo es el voto a favor de su eliminación.
Podría hacerlo, ya que una de las condiciones que E.ON fijaba en su oferta era la modificación de estas restricciones. Si no se eliminasen, la compañía alemana estaría en su derecho de “echarse atrás” y retirar su oferta.
No. El plazo de aceptación de la OPA finaliza el día 29 de marzo. Además, para acudir a la misma deberá rellenar otro documento (formulario de venta) o ponerse en contacto con su intermediario para que lo haga.
Saludos.