24 jun 2007

Donde comprar acciones de corros

En casi en todos los bancos y cajas de ahorros se puede comprar acciones de corros. Estos tienen estructuras de antes, cuando toda la bolsa se meneaba en corros y normalmente lo tienen preparado.

Solamente en algunas entidades de estas que han empezado a operar aquí hace pocos años, por ejemplo en ING Direct y supongo que habrá alguna más, no permiten ni comprar ni vender acciones de corros.

Normalmente en todas las Agencias de Bolsa y Brokers también se puede acceder a la negociación en corros.

Para comprar o vender casi siempre se ha de hacer llamando por teléfono y hablando con una persona que toma nota de las órdenes, aunque algunas entidades como Inversis o “La Caixa” tienen informatizado el sistema y se puede realizar también por internet.

¿Qué brokers o bancos son los mejores?

Hay 4 aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de operar en corros:

1-Si retienen el dinero o no al dar una orden. Para mí este aspecto es de los más importantes y por ejemplo si se cursa una orden de 10.000 euros por Bankinter, te retienen el dinero de la cuenta y no puedes realizar ninguna otra operación con él. Esto imposibilita, en la práctica, la compra de acciones muy poco líquidas, que hagan cambio 1 ó 2 veces al mes. Normalmente los Brokers o Agencias de Bolsa no retienen el dinero y mientras no compren se puede jugar con otras cosas, eso sí, acciones líquidas, ya que si se realiza la orden de corros, nos reclamaran la pasta.

2-Es importante también que las órdenes se puedan cursar al momento. Por ejemplo Bankinter recoge a las 8.30 de la mañana las órdenes cursadas para corros y si se entran más tarde ya no se realizan hasta el día siguiente. En otras entidades dependerá de lo que tarden en ir comunicando la orden hasta que llega al operador de corros. Por estos motivos es muy fácil observar como casi siempre las cotizaciones de corros parece que se muevan con un día de retraso con respecto los índices.

3-Si se puede hablar directamente con el operador que va a corros. Esto ya es la hostia. Solamente lo permiten en alguna Agencias y Brokers y no en todas las bolsas. Es cojonudo ya que, si hay buén rollo con el agente, se pueden hacer órdenes condicionadas de todo tipo y incluso preguntar por donde anda el papel o el dinero. Yo opero con GVC y Renta4 con este sistema y en corros de Barcelona funciona muy bien.

4- Y como siempre las comisiones. Algunas entidades son mucho más caras en corros que en el continuo y en algunas otras apenas hay diferencias. El tema merece todo un estudio a parte.