5 jun 2007

OPV de Realia: precio final de 6,50 euros por acción

Realia saldrá a bolsa a 6,50 euros por acción, un precio que supone valorar el grupo participado por FCC y Caja Madrid en 1.800 millones de euros La fuerte presión ejercida por los grandes inversores institucionales ha provocado la rebaja del precio hasta 1,4 euros por debajo de mínimo de la horquilla fijada inicialmente entre los 7,9 y los 9,7 euros. El grupo inmobiliario empezará a cotizar el miércoles.

La suerte está echada en la OPV de Realia, que colocará el 43,44% de su capital en bolsa ampliable al 47,74% -el green shoe de la operación supondrá el 10% de la misma- a 6,5 euros por acción. El precio, publicado pasado la medianoche tras una maratoniana reunión de más de cinco horas, supone una fortísima rebaja sobre la banda de precio indicativa y no vinculante fijada inicialmente y permite salvar una OPV en la que los grandes inversores institucionales no han querido comprar títulos al precio propuesto inicialmente por Realia.

La colocación supondrá para FCC y Caja Madrid, los dos accionistas de referencia del grupo inmobiliario, unos ingresos de algo menos de 900 millones de euros –el tamaño de la oferta es de 783,2 millones, excluido el green shoe y para el grupo inmobiliario una valoración de partida de 1.800 millones.

Esta última cifra está muy lejos de los 2.690 millones que preveía la horquilla de precios fijada inicialmente por la compañía, que se ha topado con las reticencias de los grandes inversores institucionales, que ya desde el primer momento estaban exigiendo descuentos mínimos entre el 10% y el 15% para aceptar el papel del grupo inmobiliario.

Los inversores institucionales extranjeros, a los que se ha dirigido el grueso de la oferta –el 51,2% exactamente- han dinamitado por lo tanto los planes iniciales del grupo que preside Ignacio Bayón. De hecho Realia ya se vio forzada, en una decisión sorprendente por poco habitual, a rebajar el precio máximo de la oferta hasta los 8,8 euros por acción. Con esta decisión quería lanzar el mensaje a los inversores extranjeros de que el grupo no forzaría el precio con el objetivo de sacar adelante la operación.

La rebaja del precio definitivo de la oferta supone reconocer que la bolsa no está en absoluto receptiva a la oferta de valores inmobiliarios. La OPV de Realia es una gran piedra de toque para un sector que este mes y el siguiente de julio tiene un examen muy exigente. Colonial debe levantar 700 millones de euros para financiar la compra de Riofisa, Reyal Urbis va a realizar una OPS para devolver la liquidez a la compañía y Tremón prevé cotizar en bolsa el próximo 4 de julio.

De momento, Realia sólo ha comunicado datos de demanda en el tramo minorista. En este apartado la sobredemanda se ha situado entre las 2,9 y las 3,2 veces según se tome como referencia para el cálculo el máximo de 8,80 euros fijado como precio máximo o el mínimo de 7,90 euros de la banda de precios.